martes, 29 de octubre de 2013

TE DOY MIS OJOS- ANALISIS

RESUMEN

Pilar se va de la casa en la que vivía con su esposo, con su hijo, porque él la maltrataba y llega a la casa de su hermana, esta le pregunta el porqué de su llegada, pero se alegra y le pide que se quede, a lo que Pilar acepta. Entonces su hermana va a buscar a la casa de Pilar sus cosas y encuentra en reportes de moretones, lesiones y golpes y se asusta, de pronto llega Antonio y le pide explicaciones y esta le dice que su hermana se quedará en su casa. En la noche Antonio va a buscar a su esposa a casa de su hermana, primero se demuestra violento, Pilar le tiene miedo, él quiere que lo deje pasar, después le promete que va a cambiar que le dé una oportunidad, pero al Pilar negarse, este arremete con furia, Pilar muy triste y nerviosa decide cerrar la puerta.
Luego Antonio entró a una terapia de grupo donde le enseñaban a controlar sus impulsos y en la cual había hombres violentos con sus esposas así como él. La hermana de  Pilar le ofreció una oportunidad de trabajo a Pilar en un museo, empezó a trabajar de recepcionista. Antonio decide volver a tener consigo a su mujer enviándole regalos, flores. Hasta que Pilar acepta hablar con Antonio y la trata de convencerla para que regresen a vivir juntos con su hijo, promete que cambiara. Entonces Pilar decide darle la oportunidad, su hermana se casó con un escocés, y no sabía sobre los encuentros que tenían Pilar y Antonio, y cuando se enteró se enojó con ella, porque Pilar le dijo que se regresaría a vivir con Antonio y tuvieron una discusión, luego su hermana y su esposo se fueron lejos por un temporada.

 Las amigas de Pilar vieron una oportunidad de trabajar haciendo visitas guiadas en el museo y Pilar entusiasta quiso tomar el curso para trabajar, pensando que ya todo estaba bien con Antonio. Este estaba en desacuerdo, pero trataba de controlarse, gracias a las terapias grupales con el psicólogo. Un día fue a verla al museo y tuvo celos y cólera de que la miraran.
Luego Antonio llego a casa y le dijo que había ido a verla y que se veía hermosa. Él tenía una libreta en la cual apuntaba todo lo que le sucedía, el color rojo eran para los errores, era el color que estaba más lleno. Llegó un día en que él le estaba llamado al celular y ella no contestaba. Llegó Pilar a casa y le preguntó dónde había estado porque no le contesto el celular y empezó a gritar. Ella le dijo que no se había dado cuenta que seguía apagado, Antonio se altera y la empuja contra la pared, al ver que Pilar tenía mucho miedo y estaba temblando, la dejó. Pasó el día y Pilar le comenta a  Antonio que le habían propuesto  irse a guiar a Madrid, él no quería que fuera, para que se iba  ir, si allí estaban bien. Amaneció y Pilar se está vistiendo, y su esposo la ve muy bien arreglada, la detiene, no la deja ir, la insulta y luego le quita la ropa y la saca desnuda donde todas la puedan ver, ya que él pensaba que a ella le gustaba que la vean. Mientras Pilar lloraba suplicándole que la deje pasar. El abre la mampara, ella pasa y  él al agarra del cuello y la empuja contra la pared, parece que le está asfixiando y ella se orina del miedo, entonces Antonio la deja y le dice que se vista. Es ahí donde Pilar, se va a denunciar la agresión y rompe en llanto, luego desiste de la denuncia. Se va a su hermana y le dice que se quede con su hijo por un tiempo mientras ella consigue dinero para llevarlo. Pilar se fue a casa con sus amigas para que le ayuden a sacar sus maletas, así fue entonces que Pilar decide irse a Madrid y empezar de nuevo.

CONVERSACIÓN IMAGINARIA

Yo: Hola Pilar, ¿cómo te está yendo ahora?
Pilar: Hola, estoy más tranquila, pero siento nostalgia.
Yo: ¿De qué?
Pilar: No sé cómo se encuentra Antonio. Ya son meses que no he oído nada de él.
Yo: ¿Lo extrañas?
Pilar: Pensé que había cambiado cuando volví con él, pero eso fue un gran error, es el padre de mi hijo, pero ya me saqué la venda de los ojos, él seguirá así.
Yo: ¿Cómo toma tu hijo, tu separación?
Pilar: Bueno, él también ha sido víctima, de la violencia de su padre, sé que más grande me llegará a comprender, por ahora me hace preguntas, pero siempre trato de darle más amor, el que ahora no puede recibir de su padre.
Yo: ¿Crees que fue la decisión correcta?
Pilar: Si, me dolía aceptar antes que me quedaba sola, pero ahora he aprendido a que me puedo valer por mi misma, estoy trabajando para mi y para mi hijo y he llenado esos vacíos de mi vida.
Yo: ¿Tu madre que te dice?
Pilar: Ella también aprendió conmigo, creo que dentro de si se ha dado cuenta de los años que perdió con mi padre, pero aun así también me ha enseñado una lección, ella espero tanto tiempo para darse cuenta. Yo aún tengo fuerzas para seguir sola.
.....

IMAGEN

COMENTARIO

Este es el momento en que rompe todo, se rompe la esperanza de Pilar, de que su marido había cambiado, se rompe su dignidad, se quiebra su vida al lado de una hombre que la agredió, la humilló. Lamentablemente muchas veces las mujeres dejamos pasar algunos micromachismos que usan los hombres, los celos, los decirte que no sirves para nada, que todo lo haces mal, la desconfianza, hasta que tiene que llegar un punto en que realmente nos toque y nos arremeta para que nos demos cuenta con la clase de monstruo dormimos, convivimos. En esta historia me identifiqué, a mi madre, a mis hermanas, saber que todas hemos pasado en algún momento por esto, darse cuenta que el miedo te rodea y que llegues a temer al hombre con el que decidiste pasar el resto de tu vida, es fatal, pero nunca es tarde , tengo la suerte de que cada mujer de mi familia se levantó y nos demostramos a nosotras y los demás, lo mucho que valemos y damos solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario