CAPÍTULO 2
CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
LA
INTERPRETACIÓN BIOLÓGICA.
La violencia es parte de la estructura biológica del hombre.
Esta postura supone que, para sobrevivir, el hombre ha tenido
que ser violento y por lo tanto desarrollar agresividad, por ello se
cree que el hombre esta genéticamente propenso a serlo,
pues es mediante esta violencia como ha podido sobrevivir.
Si la violencia esta predispuesta genéticamente, automáticamente
podríamos sugerir que, aunque la otra persona fuera de mayor tamaño o de mayor
fuerza, esto no tendría influencia en cuando, como y contra quien se comete
esta violencia. Pero qué pasa cuando sucede lo contrario y ante
ciertas características de la otra pareja, el hombre violento tiende
a estar subordinado e intimidado para ejecutar acciones violentas.
¿Hablamos entonces de una violencia selectiva? o que pasa cuando muchas parejas
no son violentas a pesar que tienen la condiciones para hacerlo ¿Qué explicación
le podríamos dar ha esto?
LA INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA
·
Problema psicológico o psiquiátrico: El hombre sufre de una disfunción psicológica
que lo hace sentir vulnerable, inseguro y con baja autoestima, por lo
cual tiene que sobrecompensar mediante la violencia, al enfrentarse
con la pareja, para afirmarse un valor. ¿Por qué los hombres que tienen
posiciones de poder, un alto grado académico, suficientes ingresos
económicos son violentos? Pues acaso estos, no tuvieron un alta autoestima que
les permitieron desarrollarse en tales niveles.
·
Expresión de su enojo ira: La violencia es una forma u modo de
expresarlo. Esta teoría supone que el hombre tiene que aprender a
expresar la ira adecuadamente. ¿Si es un modo de expresar el enojo o la ira
porque en la mayoría de los casos es calculada y no
destruye totalmente?
·
Teoría de los sistemas: La pareja es la que está dañada, no
solo el hombre. Trata de esclarecer de que manera ambas partes de la pareja
participan como responsables de la violencia que existe. Sugiere que ambas
personas tienen que aprender a participar para restablecer el
equilibrio del sistema.
·
Psiquiátrica: El hombre tiene una enfermedad mental grave y por eso es violento con su
pareja; sugiere que el hombre esta tan dañado, que vive fuera de la realidad.
Sus formas de razonamiento están fuera de las normas sociales y por lo tanto se
creería que es un psicópata o sociópata.
LA INTERPRETACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE
GÉNERO
Se ha creado una división artificial en que se cree que los hombres y las
mujeres son diferentes, desde el principio de la humanidad se ha asumido la
superioridad del hombre sobre la mujer, y para mantener esa superioridad y
dominio es imperante hacer uso de la violencia, pues de esta manera se impondrá
la esclavitud de una persona para que le sirva a otra, la mejor manera es
lograrlo a través de un poder basado en un modo de
dominación cuyo paradigma en el hombre que lo adquiere mediante diversas
formas, esta figura la llamamos como patriarcado. Entender a la
violencia doméstica o intrafamiliar como un problema de control
social de un grupo sobre otro, de los hombres sobre las mujeres.
Cada hombre es entrenado desde muy pequeño para ser el hombre- dueño-
jefe- padre que tomara algún día el papel de padre que su padre lleva mientras
el es niño. Esta decisión esta basada no solamente en el aprendizaje
de lo que se supone que debe ser un hombre, sino en su propia experiencia de
haber sobrevivido el mismo al hombre- dueño- jefe- padre en su propia vida. Al
identificarse como este, suprime su verdadera identidad y la cambia por una
aparente superioridad, una imagen externa que conocemos como machismo. Al
creerse superior, por definición va a ser violento para imponerse y mantenerse
como dominante.
PAUTAS PARA ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE MASCULIDAD Y VIOLENCIA
Las características de la masculinidad están directamente relacionadas
con el potencial de violencia del individuo.
Gilmore, la masculinidad es <<la forma aprobada de ser
un hombre adulto en una determinada sociedad>>.
El concepto de masculinidad es nuestras sociedades dicta que el hombre
adquiera ciertas características para <<ser hombre>>, <<es un
premio por el que se tiene que luchar>> y las sociedades crean
una imagen de la masculinidad que es elusiva o excluyente porque
requiere una aprobación mediante aspectos culturales, rituales o pruebas de
habilidad y fortaleza.
Dos factores muy importantes para obtener esta aprobación son la
diferenciación y la identificación.
El espacio intelectual y la
masculinidad
Es aquel donde se generan ideas para entender lo que está sucediendo,
mediante estructuras simbólicas basadas en definiciones de las
causas de un hecho, con la utilización de conceptos conocidos, para
entenderlo necesariamente se necesita de procesos emocionales, sin
embargo esta última afirmación no la toma en cuenta el hombre porque desde
pequeño le hicieron entender que el pensamiento por si solo es la
única forma de entender los hechos.
El espacio intelectual es el más importante para la masculinidad y el
hombre violento, porque es ahí donde realmente es el jefe, el superior, el que
ordena, nadie en el mundo y sobre todo la pareja le puede demostrar que lo que
piensa es erróneo. Su concepto de superioridad existe solamente en su
pensamiento y es allí donde puede justificarlo.
Debido a que el hombre violento cree estar siempre en lo correcto, exige
que ella apoye incondicionalmente su forma de pensar, esta deberá afirmar o
perder de esta manera renunciara a su propia forma de pensar, porque tiene una
relación con él y por lo tanto él es el dueño de sus pensamientos.
Dicho esto, es fácil para el hombre justificar sus actos violentos dentro
de un marco de análisis, porque en primer lugar usa su propia lógica con sus
propias bases, y este análisis no puede ser comprobado o cambiado por otra
persona
El lenguaje es también
una manera de comprobar su superioridad, todas las groserías están enminadas a
sobajar a la otra persona y mantener al que las dice por arriba de las demás.
El espacio físico y la
masculinidad
Principalmente se basa en una prueba empírica, pues muestra determinadas
actitudes en un contexto - espacio físico que muestran su
masculinidad. El hombre compara su fuerza física con la de las mujeres y la
mayoría de las veces resulta ser el más fuerte, lo que toma como
evidencia irrefutable de que es superior en todos los aspectos.
Un ejemplo de ello, es en manera de caminar, la manera de vestirse, la
manera de expresar su pontencia sexual al momento de acortejar; los deportes
también juegan un rol importante pues a través de ellos refuerzan su identidad
superior, al ganarles a otros.
En el hogar, comprueba
su superioridad al usar la fuerza física sobre su pareja, toma el
espacio físico como si fuera el único que está presente.
El espacio emocional y
masculinidad
Está formado por sentimientos o emociones propias de cada persona, frente
a si misma, otras personas y situaciones.
En el caso de los hombres, este espacio emocional es el menos
desarrollado, debido a que su lo hace sentir vulnerable, se requiere de
flexibilidad para provecharlas, dicho esto la inflexibilidad que
adopten les mantendrá en un estado de control sobre si mismo. Consecuentemente
el hombre evita el nivel de acción emocional, se quita su propia
individualidad para ajustarse al parámetro social o patrón
social de superioridad que le enseñaron. Confunde sus emociones con
las expectativas que le marca su grupo social, es decir, con los afectos.
El espacio social y masculinidad
Es aquel donde se desarrollan contactos,
interacciones e intercambios con otras personas. Para el hombre, este espacio
es otra oportunidad para comprobar que es superior. Percibe a todas
las personas que lo rodean como sujetos de competencia que pueden
demostrarle si es superior o no.
El hombre crea relaciones de competencia con otros hombres (los albures)
y tambien con su pareja (trata de conquistarla siempre
para que no sea conquistada por otro).
El hombre violento usa el espacio social como un aspecto que también debe
de controlar de esta manera controla los contactos sociales de su
pareja; estos tienen que ser aprobados por el.
El espacio cultural y la masculinidad
Son las diversas formas de procesar la realidad de acuerdo con
parámetros establecidos mediante el aprendizaje que el individuo ha
recibido en su grupo social más inmediato: su familia, grupo
económico, religioso, educativo, geográfico.
La mayoría de las culturas aceptan que la mujer tiene que ser inferior
al hombre. El hombre crea formas culturales que definen y refuerzan
esta supuesta inferioridad de la mujer los mitos y las tradiciones.
Una forma de cultura en donde los hombres es el que toma las decisiones
que van a ser seguidas y apoyadas por las mujeres.
CAUSAS DE LA VIOLENCIA DEL HOMBRE EN EL HOGAR
Dos aspectos están
siempre presentes
o
El
hombre se cree superior a su pareja y a la naturaleza.
o
Al
creerse superior, hace todo lo posible para imponer esta superioridad y la
única forma que conoce de hacerlo es ejerciendo un control mediante la
violencia.
o
¿Cuándo
ejerce la violencia?, cuando se ve amenazado por no obtener la obediencia
esperada.
Recomendaciones para
detener la violencia
ü
El
hombre necesita aceptar primero que su pareja es igual a el y tratarla como tal
(alejarse de la identidad machista de superioridad).
ü
Reconocer
y apoyar los espacios de su pareja.
ü
Aprender
a relacionarse en una forma cooperativa, igualitaria, equitativa, justa y
democrática.
CAPÍTULO 3
EVOLUCIÓN DE UN ACTO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR
AUTORIDAD, CONTROL Y DOMINIO
Ningún hombre inicia la relación con su pareja con la idea de
ser violento con ella, pues para ellos el objetivo principal es
tener una relación de intimidad, la cual incluye cariño, compañía, sexo,
comprensión, apoyo, la formación de una familia, etc. .Ante todo
ello da por entendido que su pareja le debe sumisión.
La formación de la autoridad –
Los primeros años.
El proceso de formación de la autoridad es muy complejo y empieza desde
muy temprano en la vida del hombre. Cada hombre nace con una identidad muy
particular e individual que no se ajusta al patrón social, por lo cual se le
tiene que educar para que responda a las normas sociales.
Mientras son pequeños, los seres humanos no cuentan como adultos y no
tienen ni voz, ni voto. La persona que implementa esta dinámica es el padre,
asi que analizaremos primero esta posición.
El padre
En nuestra sociedad el padre es una imagen de poder, supremacía y
sabiduría ala que de debe admirar y respetar a cualquier costo, el padre es el
protector y el que tomas la decisiones; por lo tanto es el que sabe más que el
resto de la familia, es un ser desconocido que pasa poco tiempo en
el hogar y tiene poca interacción con los hijos, el que sale a
buscar dinero para cubrir las necesidades del hogar; pues es el que decide la
dinámica familiar.
La forma de guiar a sus hijos es asegurarse de enseñarles que
están incompletos hasta que lleguen a tener su propia posición como padres,
será entonces cuando él pueda habla<<de hombre a hombre>>con su
hijo. Antes de esto, el hijo es solo un muchacho que está buscando madurar como
lo hizo el padre.
La madre
Es el primer ejemplo que el niño tiene de como los seres humanos se
relacionan mediante la imposición, dominación.
Para el niño, la madre sirve de apoyo y practica en su proceso de
aprender su papel, la madre, por su propio entrenamiento enseña al niño por
oposición lo que es un hombre.
Cuando sea adulto el niño va actuar bajo patrones, pues en su
experiencia le resulta muy fácil la posición del padre.
Las hermanas
Desde muy temprano lo tratan diferente que a las hermanas, le dan más
recursos, prioridad y sobre todo lo empiezan a entrenar para que sea el segundo
jefe de la casa, en caso de que el padre faltara. Desde muy pequeño aprende que
su papel ya está determinado, solo tiene que creer lo suficiente y tomar
su lugar. El único papel que conocerá hasta ese momento es el de la libertad;
de explorar; mandar (a las mujeres) y aprender a mantenerse inalcanzable, es un
supuesto ser independiente.
Las hermanas le sirven de entrenamiento para llegar a ser
padre, desde que empieza a mandar sobre ellas, se ve a sí mismo como
dueño de los recursos de sus hermanas.
Las primeras relaciones de pareja
La presencia de una mujer en la vida del hombre es muy importante, pues
su identidad de superior no puede existir en el vacío.
<<Conquistarla>> es un reto para su capacidad de controlar y
dominar, y este reto es lo que mantiene viva su imagen de superioridad. Para
el, la prueba empírica de su superioridad en cuanto puede cambiar a la mujer.
La transición
El casamiento es la transición más grande de la relación. Ya
casados, el hombre puede desplegar sus verdaderas intenciones de ser
la autoridad. Una vez que la pareja ha aceptado <<ser de
el>>, puede empezar a imponer abiertamente su papel autoritario.
El hombre considera que casarse es su oportunidad para poner en práctica
todo su entrenamiento anterior de ser el padre- jefe de la casa.
Control y dominio
Este proceso se lleva a cabo para asegurar que el hombre va a tener el
control de la relación, pues la base de confirmar su autoridad es la capacidad
de controlar a su pareja.
En nuestra sociedad, un hombre es el que tiene dominio y esto
lo obtiene al fiscalizar e intervenir para regular las acciones o conductas de
otras personas y de el mismo.
De esta manera el hombre se convierte en controlador y regulador de
la dinámica familiar.
El control está compuesto por tres elementos:
1.-Estan las asignaciones del hombre hacia la mujer, o sea el concepto de
las tareas y responsabilidades que el hombre espera de ella.
2.-El control es hacerle saber a la mujer lo que el espera de ella,
mediante expresiones directas o indirectas.
3.-El control es coercionar a la mujer y por lo general lo hace con el
uso de la violencia.
La autoridad
La autoridad del hombre va unida a su deseo de controlar, pues si no
pudiera controlar a la mujer no tendría forma de saber si realmente es superior
y. Cuando el hombre se cree la autoridad tiene que ser violento y denigrar a la
mujer para mantenerse como superior. Cree que por ser autoridad tiene que
gastar la menor cantidad posible de su energía para realizar su papel.
Para controlar a la mujer, el hombre usa el cuerpo de la mujer de tres
maneras diferentes: Como objeto sexual, como trabajadora doméstica y la trata
como inferior para probarse como autoridad.
La sexualidad es muy importante para el hombre, pues es la razón por la que se cree superior, por ser hombre. Pertenecer al sexo masculino le comprueba que es superior, pero esta superioridad tiene que ser reforzada para ser real. Por lo tanto no considera la violación de la esposa como tal, sino como un derecho del hombre.
En el hogar el hombre toma una posición de "jefe" desde la cual espera que se le "respete".
Para poder mantener su imagen de superioridad, necesita sobajar constantemente a la mujer y por eso ejerce la violencia todo el tiempo.
Desde el momento en que se concibe a sí mismo como la autoridad, es violento porque descarta la humanidad de otras personas, al no reconocer ni respetar su libertad.
La sexualidad es muy importante para el hombre, pues es la razón por la que se cree superior, por ser hombre. Pertenecer al sexo masculino le comprueba que es superior, pero esta superioridad tiene que ser reforzada para ser real. Por lo tanto no considera la violación de la esposa como tal, sino como un derecho del hombre.
En el hogar el hombre toma una posición de "jefe" desde la cual espera que se le "respete".
Para poder mantener su imagen de superioridad, necesita sobajar constantemente a la mujer y por eso ejerce la violencia todo el tiempo.
Desde el momento en que se concibe a sí mismo como la autoridad, es violento porque descarta la humanidad de otras personas, al no reconocer ni respetar su libertad.
Los servicios
Los servicios son actos que la mujer realiza para satisfacer las
asignaciones que el hombre le impone. Los servicios también son una forma de
comprobar su autoridad, pues la ejecución de sus órdenes refuerza su creencia
de superioridad.
Los servicios más importantes para el hombre son tres: que
refuerce la posición del hombre como autoridad, que la pareja acepte ser
posesión del hombre y que le dé sus recursos al hombre.
·
El
primer servicio de importancia consiste en confirmar que el hombre es la
autoridad y ella es subordinada.
·
El
segundo servicio que el hombre demanda de su pareja es que sea exclusivamente
una posesión de él. Esto quiere decir que ella debe cambiar muchas o todas las
actitudes que él no aprueba, desde su forma de actuar, sus amistades, su
sexualidad, su forma de vestir, hasta su forma de pensar y de ser.
·
El
tercer servicio toma forma cuando la mujer acepta aportar sus recursos para
beneficio del hombre. El hombre deja su pareja que trabaje en el hogar hasta
quedar exhausta, además, encuentra muy conveniente su agotamiento físico,
porque así no podrá oponérsele.
El hombre percibe
las relaciones interpersonales muy cercanas como una lucha o competencia en la
que se debe destruir o ser destruido. El hombre no concibe que su relación con
su pareja pueda ser positiva, nutritiva, creativa y cooperativa, igualitaria y
democrática.
El riesgo fatal
Según Sinclair el riesgo fatal es el momento en que su superioridad ya no
le funciona y se encuentra en una situación desesperada y cree estar al borde
de la muerte. El hombre que ha basado su identidad y creencias de superioridad
en las respuestas de la mujer, está en constante amenaza de que ella no haga lo
que él quiere, cuando esto sucede, él siente en peligro su identidad y por lo
tanto, el mismo se siente amenazado de muerte.
El riesgo fatal existe cuando el hombre decide escalar su violencia
hacia la mujer. El riesgo fatal no es sólo una idea: el hombre ha sido
entrenado para responder con tensión física a los problemas con que se
encuentra.
Control y dominio
El hombre tiene dos posibilidades: la primera es aceptar que su pareja
está haciendo algo que es más importante para ella en ese momento y hacer él
mismo lo que necesita. La otra es reafirmar su superioridad, controlando y
dominando a la mujer mediante la violencia.
Violencia emocional
El hombre hiere los sentimientos de su pareja para forzarla a darle
los servicios y aceptar su autoridad.
Violencia verbal
La violencia
verbal tiene tres variantes: cosificar: denigrar y amenazar. Cosificar es
minimizar a la mujer, tratarla como si fuera un objeto y el objetivo es
quitarle su humanidad.
Denigrarla es
quitarle el valor al criticarla, juzgarla y definirla. Las amenazas son
promesas de realizar la violencia física.
La decisión de utilizar la violencia física
Para ser violento,
el hombre tiene que acercarse a la mujer y esto es violencia física. Existen
dos formas de violencia física: contacto directo y contacto alrededor. El
contacto directo va desde tocar a la pareja, escupirla, echarle agua,
golpearla, empujarla, jalarla, dispararle, etcétera. Violencia alrededor
consiste en hacer algo cerca de la pareja para amenazarla, por ejemplo, romper
la televisión, patear a las mascotas, golpear las paredes, aventar objetos,
etcétera.
VOCABULARIO
Entidad: Valor o importancia que tiene una cosa.
http://es.thefreedictionary.com/entidad
Sistema: Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.
http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php
Imperante: Que impera o domina.
http://es.thefreedictionary.com/imperante
Sarcástico: Que expresa o implica sarcasmo.
http://es.thefreedictionary.com/sarc%C3%A1stico
Flaquear: Perder fuerza o resistencia física o moral.
http://es.thefreedictionary.com/flaquear
Tautológico: Tautología es un término que proviene de un vocablo griego y que hace referencia a la repetición de un mismo pensamiento a través de distintas expresiones.
http://definicion.de/tautologia/
Albur: Suerte o azar al que está sometido un proyecto o un asunto.
http://es.thefreedictionary.com/albur
Sistema: Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.
http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php
Imperante: Que impera o domina.
http://es.thefreedictionary.com/imperante
Sarcástico: Que expresa o implica sarcasmo.
http://es.thefreedictionary.com/sarc%C3%A1stico
Flaquear: Perder fuerza o resistencia física o moral.
http://es.thefreedictionary.com/flaquear
Tautológico: Tautología es un término que proviene de un vocablo griego y que hace referencia a la repetición de un mismo pensamiento a través de distintas expresiones.
http://definicion.de/tautologia/
Albur: Suerte o azar al que está sometido un proyecto o un asunto.
http://es.thefreedictionary.com/albur
Psicópata:
Los psicópatas no pueden empatizar ni
sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen
cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos: la
satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar
algún mal.
La falta de remordimientos radica en la cosificación que hace el
psicópata del otro, es decir el quitarle al otro los atributos de persona para
valorarlo como cosa es uno de los pilares de la estructura psicopática.
Patriarcado
Es un concepto utilizado por las ciencias
sociales, en especial en la antropología, sociologíay
en los estudios feministas. Hace referencia a una
distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones
tendrían preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la determinación de
las líneas de descendencia (filiación exclusivamente
por descendencia patrilineal y portación del apellido paterno), los derechos de primogenitura,
la autonomía personal en las relaciones sociales, la participación en el
espacio público -político o religioso- o la atribución de estatus a las
distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo.
Vulnerable
Que puede ser herido o
dañado física o moralmente.
Dicotomía
En la lógica tradicional, dicotomía es el desglose o fraccionamiento de
un concepto genérico en uno de sus conceptos específicos y su negación. El
concepto se refiere asimismo a la ley que establece que ninguna proposición
puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo.
COMENTARIO
La violencia ha ido degenerando la dignidad de las mujeres, desde tiempos remotos. Se ha perdido hoy en día el amor propio y el amor por los demás, en su capitulo, el autor intenta explicar cuales son las posibles causas de la violencia masculina y los espacios en los que la autoridad o dominio del hombre se ven provocados. En los últimos 25 años, los estudios llevados a cabo en el campo de la violencia doméstica se nutrieron principalmente de los datos proporcionados por las víctimas, en su mayoría mujeres; el acceso por parte de los investigadores a los hombres que ejercen violencia en el ámbito doméstico fue posterior. Muchos mitos cayeron cuando esto sucedió: los hombres violentos no eran los "pobres, borrachos y enfermos" sino que se los encontraba en cualquier sector social, podían o no ser bebedores de alcohol y sus diagnósticos psicopatológicos no revelaban un porcentaje de patologías psíquicas superior al que se puede encontrar la población en general. La violencia ejercida hacia la mujer en el ámbito familiar, en particular la que es ejercida por el hombre con quien convive –su marido o compañero-, o la que es ejercida desde fuera de la familia por el hombre con quien ha convivido, o con quien mantiene una relación de noviazgo, es una expresión de la violencia de género que afecta a un número incalculable de mujeres en todo el mundo, sin distinción de razas, religiones, culturas, edades, clases sociales, niveles educativos, profesiones ni oficios. Los efectos sobre la salud física y mental de las mujeres sometidas a este tipo de violencia son devastadores, y un importante número de ellas corren riesgo de suicidarse o de morir a manos del hombre que las somete.
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