viernes, 11 de octubre de 2013

VIOLENCIA MASCULINA EN EL HOGAR: FELIPE ANTONIO RAMIREZ HERNANDEZ


CAPÍTULO 2

CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

LA INTERPRETACIÓN BIOLÓGICA.
La violencia es parte  de la estructura biológica del hombre. Esta postura  supone que, para sobrevivir, el hombre ha  tenido que ser violento y  por lo tanto desarrollar agresividad, por ello se cree que el hombre  esta genéticamente propenso  a serlo, pues es mediante esta violencia como ha podido sobrevivir.
Si la violencia esta predispuesta genéticamente, automáticamente podríamos sugerir que, aunque la otra persona fuera de mayor tamaño o de mayor fuerza, esto no tendría influencia en cuando, como y contra quien se comete esta violencia.  Pero qué pasa cuando sucede lo contrario y ante ciertas características de la  otra pareja, el hombre violento tiende a estar subordinado e intimidado para ejecutar  acciones violentas. ¿Hablamos entonces de una violencia selectiva? o que pasa cuando muchas parejas no son violentas a pesar que tienen la condiciones para hacerlo ¿Qué explicación le podríamos dar ha esto?

LA INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA
·         Problema psicológico o psiquiátrico: El hombre sufre de una  disfunción  psicológica que lo hace sentir vulnerable, inseguro y con baja autoestima, por lo cual  tiene que sobrecompensar mediante la violencia, al enfrentarse con la pareja, para afirmarse un valor. ¿Por qué los hombres que tienen posiciones de poder, un  alto grado académico, suficientes ingresos económicos son violentos? Pues acaso estos, no tuvieron un alta autoestima que les permitieron desarrollarse en tales niveles.
·         Expresión de su enojo ira: La violencia es una forma u modo de expresarlo. Esta teoría supone que el hombre  tiene que aprender a expresar la ira adecuadamente. ¿Si es un modo de expresar el enojo o la ira porque  en  la mayoría de los casos es calculada y no destruye totalmente?
·         Teoría de los sistemas: La pareja es la que está dañada, no solo el hombre. Trata de esclarecer de que manera ambas partes de la pareja participan como responsables de la violencia que existe. Sugiere que ambas personas  tienen que aprender a participar para restablecer el equilibrio del sistema.
·         Psiquiátrica: El hombre tiene una enfermedad mental grave y por eso es violento con su pareja; sugiere que el hombre esta tan dañado, que vive fuera de la realidad. Sus formas de razonamiento están fuera de las normas sociales y por lo tanto se creería que es un psicópata o sociópata.

LA INTERPRETACIÓN  DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Se ha creado una división artificial en que se cree que los hombres y las mujeres son diferentes, desde el principio de la humanidad se ha asumido la superioridad del hombre sobre la mujer, y para mantener esa superioridad  y dominio es imperante hacer uso de la violencia, pues de esta manera se impondrá la esclavitud de una persona para que le sirva a otra, la mejor manera es lograrlo a través  de un poder basado  en un modo de dominación cuyo paradigma en el hombre que lo adquiere mediante diversas formas, esta figura la llamamos como  patriarcado. Entender a la violencia  doméstica o intrafamiliar como un problema de control social de un grupo sobre otro, de los hombres sobre las mujeres.
Cada hombre es entrenado desde muy pequeño para ser el hombre- dueño- jefe- padre que tomara algún día el papel de padre que su padre lleva mientras el es niño. Esta decisión esta basada no solamente en el  aprendizaje de lo que se supone que debe ser un hombre, sino en su propia experiencia de haber sobrevivido el mismo al hombre- dueño- jefe- padre en su propia vida. Al identificarse como este, suprime su verdadera identidad y la cambia por una aparente superioridad, una imagen externa que conocemos como machismo. Al creerse superior, por definición va a ser violento para imponerse y mantenerse como dominante.

PAUTAS PARA ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE MASCULIDAD Y VIOLENCIA

Las características de la masculinidad están directamente relacionadas con el potencial de violencia del individuo.
Gilmore, la masculinidad es  <<la forma aprobada de ser un hombre adulto en una determinada sociedad>>.
El concepto de masculinidad es nuestras sociedades dicta que el hombre adquiera ciertas características para <<ser hombre>>, <<es un premio  por el que se tiene que luchar>> y las sociedades crean una imagen  de la masculinidad que es elusiva o excluyente porque requiere una aprobación mediante aspectos culturales, rituales o pruebas de habilidad y fortaleza.
Dos factores muy importantes para obtener esta aprobación son la diferenciación y la identificación.

El espacio intelectual y la masculinidad

Es aquel donde se generan ideas para entender lo que está  sucediendo, mediante estructuras simbólicas basadas en definiciones  de las causas de  un hecho, con la utilización de conceptos conocidos, para entenderlo necesariamente se necesita  de procesos emocionales, sin embargo esta última afirmación no la toma en cuenta el hombre porque desde pequeño le hicieron entender que el pensamiento por si solo  es la única forma de entender los hechos.
El espacio intelectual es el más importante para la masculinidad y el hombre violento, porque es ahí donde realmente es el jefe, el superior, el que ordena, nadie en el mundo y sobre todo la pareja le puede demostrar que lo que piensa es erróneo. Su concepto de superioridad existe solamente en su pensamiento y es allí donde puede justificarlo.
Debido a que el hombre violento cree estar siempre en lo correcto, exige que ella apoye incondicionalmente su forma de pensar, esta deberá afirmar o perder de esta manera renunciara a su propia forma de pensar, porque tiene una relación con él y por lo tanto él es el dueño de sus pensamientos.
Dicho esto, es fácil para el hombre justificar sus actos violentos dentro de un marco de análisis, porque en primer lugar usa su propia lógica con sus propias bases, y este análisis no puede ser comprobado o cambiado por otra persona
El lenguaje es también una manera de comprobar su superioridad, todas las groserías están enminadas  a sobajar a la otra persona y mantener al que las dice por arriba de las demás.

El espacio físico y la masculinidad

Principalmente se basa en una prueba empírica, pues muestra  determinadas actitudes   en un contexto - espacio físico que muestran su masculinidad. El hombre compara su fuerza física con la de las mujeres y la mayoría de las veces resulta ser el más fuerte, lo que toma  como evidencia irrefutable de que es superior en todos los aspectos.
Un ejemplo de ello, es en manera de caminar, la manera de vestirse, la manera de expresar su pontencia sexual al momento de acortejar; los deportes también juegan un rol importante pues a través de ellos refuerzan su identidad superior, al ganarles a otros.
En el hogar, comprueba su superioridad al usar la fuerza física  sobre su pareja, toma el espacio físico como si fuera el único que está presente. 

El espacio emocional y masculinidad

Está formado por sentimientos o emociones propias de cada persona, frente a si misma, otras personas y situaciones.
En el caso de los hombres, este espacio emocional es el menos desarrollado, debido a que su lo hace sentir vulnerable, se requiere de flexibilidad para provecharlas, dicho esto la inflexibilidad  que adopten les mantendrá en un estado de control sobre si mismo. Consecuentemente el hombre evita el nivel de acción emocional, se quita su propia individualidad para ajustarse al parámetro social o patrón social de superioridad que le enseñaron. Confunde sus emociones con las expectativas que le marca su grupo social, es decir, con los afectos.


El espacio social y masculinidad
Es aquel  donde se desarrollan  contactos, interacciones e intercambios con otras personas. Para el hombre, este espacio es otra oportunidad para comprobar que es superior.  Percibe a todas las personas  que lo rodean como sujetos de competencia que pueden demostrarle si es superior o no.
El hombre crea relaciones de competencia con otros hombres (los albures) y  tambien  con su pareja (trata de conquistarla siempre para que no sea conquistada por otro).
El hombre violento usa el espacio social como un aspecto que también debe de controlar  de esta manera controla los contactos sociales de su pareja; estos tienen que ser aprobados por el.

 El espacio cultural y la masculinidad
Son las diversas  formas de procesar la realidad de acuerdo con parámetros establecidos mediante el  aprendizaje que el individuo ha recibido en su grupo  social más inmediato: su familia, grupo económico, religioso, educativo, geográfico.
La mayoría de las culturas aceptan que la mujer tiene que ser inferior al  hombre. El hombre crea formas culturales que definen y refuerzan esta supuesta inferioridad de la  mujer los mitos y las tradiciones.
Una forma de cultura en donde los hombres es el que toma las decisiones que van a ser seguidas y apoyadas por las mujeres.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA DEL HOMBRE EN EL HOGAR
Dos aspectos están siempre presentes
o   El hombre se cree superior a su pareja y a la naturaleza.
o   Al creerse superior, hace todo lo posible para imponer esta superioridad y la única forma que conoce de hacerlo es ejerciendo un control mediante la violencia.
o   ¿Cuándo ejerce la violencia?, cuando se ve amenazado por no obtener la obediencia esperada.
Recomendaciones para detener la violencia
ü  El hombre necesita aceptar primero que su pareja es igual a el y tratarla como tal (alejarse de la identidad machista de superioridad).
ü  Reconocer y apoyar los espacios de su pareja.
ü  Aprender a relacionarse en una forma cooperativa, igualitaria, equitativa, justa y democrática.

CAPÍTULO 3

EVOLUCIÓN DE UN ACTO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR

AUTORIDAD, CONTROL Y DOMINIO

Ningún hombre inicia la relación con su pareja  con la idea de ser violento con ella, pues para ellos  el objetivo principal es tener una relación de intimidad, la cual incluye cariño, compañía, sexo, comprensión, apoyo, la formación de una  familia, etc. .Ante todo ello  da por entendido que su pareja le debe sumisión.

La formación de la autoridad – Los primeros años.
El proceso de formación de la autoridad es muy complejo y empieza desde muy temprano en la vida del hombre. Cada hombre nace con una identidad muy particular e individual que no se ajusta al patrón social, por lo cual se le tiene que  educar para que responda a las normas sociales.
Mientras son pequeños, los seres humanos no cuentan como adultos y no tienen ni voz, ni voto. La persona que implementa esta dinámica es el padre, asi que analizaremos primero esta posición.

El padre
En nuestra sociedad el padre es una imagen de poder, supremacía y sabiduría ala que de debe admirar y respetar a cualquier costo, el padre es el protector y el que tomas la decisiones; por lo tanto es el que sabe más que el resto de la  familia, es un ser desconocido que pasa poco tiempo en el hogar y  tiene poca interacción con los hijos, el que sale a buscar dinero para cubrir las necesidades del hogar; pues es el que decide la dinámica familiar.
La forma de guiar a  sus hijos es asegurarse de enseñarles que están incompletos hasta que lleguen a tener su propia posición como padres, será entonces cuando él pueda habla<<de hombre a hombre>>con su hijo. Antes de esto, el hijo es solo un muchacho que está buscando madurar como lo hizo el padre.

La madre
Es el primer ejemplo que el niño tiene de como los seres humanos se relacionan mediante la imposición, dominación.
Para el niño, la madre sirve de apoyo y practica en su proceso  de aprender su papel, la madre, por su propio entrenamiento enseña al niño por oposición lo que es un hombre.
Cuando sea adulto el niño va actuar bajo patrones, pues  en su experiencia le resulta muy fácil la posición del  padre.

 Las hermanas
Desde muy temprano lo tratan diferente que a las hermanas, le dan más recursos, prioridad y sobre todo lo empiezan a entrenar para que sea el segundo jefe de la casa, en caso de que el padre faltara. Desde muy pequeño aprende que su papel ya está determinado, solo tiene que creer lo suficiente y  tomar su lugar. El único papel que conocerá hasta ese momento es el de la libertad; de explorar; mandar (a las mujeres) y aprender a mantenerse inalcanzable, es un supuesto ser independiente.
Las hermanas le sirven de entrenamiento para llegar a  ser padre, desde que empieza a mandar sobre ellas, se ve a sí mismo  como dueño de los recursos de sus hermanas.

Las primeras relaciones de pareja
La presencia de una mujer en la vida del hombre es muy importante, pues su identidad de superior no puede existir en el vacío. <<Conquistarla>> es un reto para su capacidad de controlar y dominar, y este reto es lo que mantiene viva su imagen de superioridad. Para el, la prueba empírica de su superioridad en cuanto puede cambiar a la mujer.

 La transición
El casamiento  es la transición más grande de la relación. Ya casados, el hombre puede desplegar sus verdaderas intenciones  de ser la autoridad. Una vez que la pareja  ha aceptado <<ser de el>>, puede empezar a imponer abiertamente su papel autoritario.
El hombre considera que casarse es su oportunidad para poner en práctica todo su entrenamiento anterior de ser el padre- jefe de la casa.

Control y dominio
Este proceso se lleva a cabo para asegurar que el hombre va a tener el control de la relación, pues la base de confirmar su autoridad es la capacidad de controlar a su pareja.
En nuestra sociedad, un  hombre es el que tiene dominio y esto lo obtiene al fiscalizar e intervenir para regular las acciones o conductas de otras personas y de el mismo.
 De esta manera el hombre se convierte en controlador y regulador de la dinámica familiar.

El control está compuesto por tres elementos:
1.-Estan las asignaciones del hombre hacia la mujer, o sea el concepto de las tareas y responsabilidades que el hombre espera de ella.
2.-El control es hacerle saber a la mujer lo que el espera de ella, mediante expresiones directas o indirectas.
3.-El control es coercionar a la mujer y por lo general lo hace con el uso de la violencia.

La autoridad
La autoridad del hombre va unida a su deseo de controlar, pues si no pudiera controlar a la mujer no tendría forma de saber si realmente es superior y. Cuando el hombre se cree la autoridad tiene que ser violento y denigrar a la mujer para mantenerse como superior. Cree que por ser autoridad tiene que gastar la menor cantidad posible de su energía para realizar su papel.
 Para controlar a la mujer, el hombre usa el cuerpo de la mujer de tres maneras diferentes: Como objeto sexual, como trabajadora doméstica y la trata como inferior para probarse como autoridad.
  La sexualidad es muy importante para el hombre, pues es la razón por la que se cree superior, por ser hombre. Pertenecer al sexo masculino le comprueba que es superior, pero esta superioridad tiene que ser reforzada para ser real. Por lo tanto no considera la violación de la esposa como tal, sino como un derecho del hombre.
 En el hogar el hombre toma una posición de "jefe" desde la cual espera que se le "respete".
 Para poder mantener su imagen de superioridad, necesita sobajar constantemente a la mujer y por eso ejerce la violencia todo el tiempo.
 Desde el momento en que se concibe a sí mismo como la autoridad, es violento porque descarta la humanidad de otras personas, al no reconocer ni respetar su libertad.

Los servicios
Los servicios son actos que la mujer realiza para satisfacer las asignaciones que el hombre le impone. Los servicios también son una forma de comprobar su autoridad, pues la ejecución de sus órdenes refuerza su creencia de superioridad.
 Los servicios más importantes para el hombre son tres: que refuerce la posición del hombre como autoridad, que la pareja acepte ser posesión del hombre y que le dé sus recursos al hombre.
·         El primer servicio de importancia consiste en confirmar que el hombre es la autoridad y ella es subordinada.
·         El segundo servicio que el hombre demanda de su pareja es que sea exclusivamente una posesión de él. Esto quiere decir que ella debe cambiar muchas o todas las actitudes que él no aprueba, desde su forma de actuar, sus amistades, su sexualidad, su forma de vestir, hasta su forma de pensar y de ser.
·         El tercer servicio toma forma cuando la mujer acepta aportar sus recursos para beneficio del hombre. El hombre deja su pareja que trabaje en el hogar hasta quedar exhausta, además, encuentra muy conveniente su agotamiento físico, porque así no podrá oponérsele.
El hombre percibe las relaciones interpersonales muy cercanas como una lucha o competencia en la que se debe destruir o ser destruido. El hombre no concibe que su relación con su pareja pueda ser positiva, nutritiva, creativa y cooperativa, igualitaria y democrática.

El riesgo fatal
Según Sinclair el riesgo fatal es el momento en que su superioridad ya no le funciona y se encuentra en una situación desesperada y cree estar al borde de la muerte. El hombre que ha basado su identidad y creencias de superioridad en las respuestas de la mujer, está en constante amenaza de que ella no haga lo que él quiere, cuando esto sucede, él siente en peligro su identidad y por lo tanto, el mismo se siente amenazado de muerte.
 El riesgo fatal existe cuando el hombre decide escalar su violencia hacia la mujer. El riesgo fatal no es sólo una idea: el hombre ha sido entrenado para responder con tensión física a los problemas con que se encuentra.

Control y dominio
El hombre tiene dos posibilidades: la primera es aceptar que su pareja está haciendo algo que es más importante para ella en ese momento y hacer él mismo lo que necesita. La otra es reafirmar su superioridad, controlando y dominando a la mujer mediante la violencia.

Violencia emocional
 El hombre hiere los sentimientos de su pareja para forzarla a darle los servicios y aceptar su autoridad.

Violencia verbal
 La violencia verbal tiene tres variantes: cosificar: denigrar y amenazar. Cosificar es minimizar a la mujer, tratarla como si fuera un objeto y el objetivo es quitarle su humanidad.
Denigrarla es quitarle el valor al criticarla, juzgarla y definirla. Las amenazas son promesas de realizar la violencia física.


La decisión de utilizar la violencia física
Para ser violento, el hombre tiene que acercarse a la mujer y esto es violencia física. Existen dos formas de violencia física: contacto directo y contacto alrededor. El contacto directo va desde tocar a la pareja, escupirla, echarle agua, golpearla, empujarla, jalarla, dispararle, etcétera. Violencia alrededor consiste en hacer algo cerca de la pareja para amenazarla, por ejemplo, romper la televisión, patear a las mascotas, golpear las paredes, aventar objetos, etcétera.

VOCABULARIO

Entidad: Valor o importancia que tiene una cosa.
http://es.thefreedictionary.com/entidad

Sistema: Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.
http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php

Imperante: Que impera o domina.
http://es.thefreedictionary.com/imperante
Sarcástico: Que expresa o implica sarcasmo.
http://es.thefreedictionary.com/sarc%C3%A1stico

Flaquear: Perder fuerza o resistencia física o moral.
http://es.thefreedictionary.com/flaquear

Tautológico: Tautología es un término que proviene de un vocablo griego y que hace referencia a la repetición de un mismo pensamiento a través de distintas expresiones.
http://definicion.de/tautologia/

Albur:
 Suerte o azar al que está sometido un proyecto o un asunto.
http://es.thefreedictionary.com/albur

Psicópata:
Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos: la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal.
La falta de remordimientos radica en la cosificación que hace el psicópata del otro, es decir el quitarle al otro los atributos de persona para valorarlo como cosa es uno de los pilares de la estructura psicopática.

Patriarcado
Es un concepto utilizado por las ciencias sociales, en especial en la antropologíasociologíay en los estudios feministas. Hace referencia a una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la determinación de las líneas de descendencia (filiación exclusivamente por descendencia patrilineal y portación del apellido paterno), los derechos de primogenitura, la autonomía personal en las relaciones sociales, la participación en el espacio público -político o religioso- o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo.

Vulnerable
Que puede ser herido o dañado física o moralmente.

Dicotomía
En la lógica tradicional, dicotomía es el desglose o fraccionamiento de un concepto genérico en uno de sus conceptos específicos y su negación. El concepto se refiere asimismo a la ley que establece que ninguna proposición puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo.

COMENTARIO

La violencia ha ido degenerando la dignidad de las mujeres, desde tiempos remotos. Se ha perdido hoy en día el amor propio y el amor por los demás, en su capitulo, el autor intenta explicar cuales son las posibles causas de la violencia masculina y los espacios en los que la autoridad o dominio del hombre se ven provocados. En los últimos 25 años, los estudios llevados a cabo en el campo de la violencia doméstica se nutrieron principalmente de los datos proporcionados por las víctimas, en su mayoría mujeres; el acceso por parte de los investigadores a los hombres que ejercen violencia en el ámbito doméstico fue posterior. Muchos mitos cayeron cuando esto sucedió: los hombres violentos no eran los "pobres, borrachos y enfermos" sino que se los encontraba en cualquier sector social, podían o no ser bebedores de alcohol y sus diagnósticos psicopatológicos no revelaban un porcentaje de patologías psíquicas superior al que se puede encontrar la población en general. La violencia ejercida hacia la mujer en el ámbito familiar, en particular la que es ejercida por el hombre con quien convive –su marido o compañero-, o la que es ejercida desde fuera de la familia por el hombre con quien ha convivido, o con quien mantiene una relación de noviazgo, es una expresión de la violencia de género que afecta a un número incalculable de mujeres en todo el mundo, sin distinción de razas, religiones, culturas, edades, clases sociales, niveles educativos, profesiones ni oficios. Los efectos sobre la salud física y mental de las mujeres sometidas a este tipo de violencia son devastadores, y un importante número de ellas corren riesgo de suicidarse o de morir a manos del hombre que las somete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario