domingo, 29 de septiembre de 2013

MICROMACHISMOS: LA VIOLENCIA INVISIBLE EN LA PAREJA


Luis Bonino Méndez

INTRODUCCIÓN

Se trata de comportamientos "invisibles" de violencia y dominación, que casi todos los varones realizan cotidianamente en el ámbito de las relaciones de pareja.
Cada vez más, los dispositivos jurídicos y sanitarios ejercen acciones sobre las personas involucradas, y el campo de la salud mental no es ajeno a ello.
Sin embargo, la deslegitimación y los abordajes legales y terapéuticos se han realizado casi exclusivamente sobre las formas evidentes, máximas y trágicas de dicha violencia y sus efectos. Pero, si pensamos que la violencia de género es toda acción que coacciona, limita o restringe la libertad y dignidad de las mujeres, podemos comprobar que quedan ignoradas múltiples prácticas de violencia y dominación masculina en lo cotidiano, algunas consideradas normales, algunas invisibilizadas y otras legitimadas, y que por ello se ejecutan impunemente.
Desconocedores de ellas, muchas mujeres, profesionales de la salud y familiares (y a veces los varones, ya que muchas de ellas son no conscientes) no las perciben, o lo hacen acríticamente, con lo que contribuyen a perpetuarlas. Es importante develar estos mecanismos como parte de la tarea de hacer un análisis crítico de las injusticias de la vida cotidiana.


PODER Y GÉNERO

En las relaciones de mujeres y varones no se juegan sólo diferencias sino sobre todo desigualdades,es decir situaciones de poder y estrategias de su ejercicio.
El poder, se ejerce y se visualiza en las interacciones.tiene un efecto opresivo y uno configurador.
La desigual distribución del ejercicio del poder de dominio conduce a la asimetría relacional. La posición de género (femenino o masculino) es uno de los ejes cruciales por donde discurren estas desigualdades de poder, y la familia/pareja, uno de los ámbitos en que se manifiesta. Esto es así porque nuestra cultura patriarcal ha legitimado la creencia de que el masculino es el único género con derecho al poder autoafirmativo: ser varón supone tener el derecho a ser individuo pleno con todos sus derechos (y derecho a ejercerlos).
La ecuación "protección a cambio de obediencia", clave del contrato de pareja tradicional refleja un importante aspecto de esta situación y demuestra la concepción del dominio masculino en la pareja.

Este poder de dominio masculino, arraigado como idea y como práctica en nuestra cultura se mantiene y se perpetúa, entre otras razones por:
• La división sexual del trabajo, que aún adjudica a la mujer el espacio doméstico,
• Su naturalización y su inscripción axiomática en las mentes de mujeres y varones.
• La falta de recursos de las mujeres y la deslegitimación social de su derecho a ejercer el poder autoafirmativo.
• El uso por los varones del poder de macrodefinición de la realidad y del poder de microdefinición, que es la capacidad y habilidad de orientar el tipo y el contenido de las interacciones cotidianas en términos de los propios intereses, creencias y percepciones. Poder llamado también de puntuación que se sostiene en la idea del varón como autoridad que define que es lo correcto (Saltzman, 1989).
• La explotación de las femeninas capacidades de cuidado y de ayudar a crecer a seres humanos (el llamado "poder del amor" - Jonnasdotir, 1993) en las que nuestra cultura hace expertas a las mujeres.

El poder del modelo tradicional de la "superioridad" masculina como configurador de hábitos y comportamientos masculinos sigue siendo enorme. Los mM son uno de esos comportamientos, quizás los más frecuentes con los que los varones expresan y defienden su supuesta superioridad y su derecho a ejercer dominio sobre las mujeres.

MICROMACHISMO

Comprenden un amplio abanico de maniobras interpersonales que impregnan los comportamientos masculinos en lo cotidiano. En la pareja se manifiesta como formas de presión.Es decir, son microabusos y microviolencias que procuran que el varón mantenga su propia posición de género.

Los mM son innumerables, a veces son considerados comportamientos normales y se realizan en combinaciones complejas. Se pueden ir descubriendo diferentes agrupaciones de mM con características particulares que pueden ser descriptas y evidenciadas con mayor precisión.

CATEGORÍAS:

MICROMACHISMOS COERCITIVOS:

En estos mM, el varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la propia personalidad), para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad y expoliar el pensamiento, el tiempo o el espacio, y restringir su capacidad de decisión, provocan un acrecentado sentimiento de derrota cuando comprueba la pérdida, ineficacia o falta de fuerza y capacidad para defender las propias decisiones o razones.

- Intimidación
- Control del dinero
- No participación en lo domestico
- Uso expansivo-abusivo del espacio físico y del tiempo para sí.
- Insistencia abusiva
- Imposición de intimidad
- Apelación a la superioridad de la lógica varonil
- Toma o abandono repentinos del mando de la situación. 

MICROMACHISMOS ENCUBIERTOS:

Son los que atentan de modo más eficaz contra la simetría relacional y la autonomía femenina, por su índole insidiosa y sutil que los torna especialmente invisibles en cuanto a su intencionalidad.
Utilizan el afecto y la inducción de actitudes para disminuir el pensamiento y la acción eficaz de la mujer, llevándola a hacer lo que no quiere y conduciéndola en la dirección elegida por el varón.
Muchos de ellos son considerados comportamientos masculinos "normales" y son muy efectivos para que el varón acreciente su poder de llevar adelante "sus" razones y sus deseos, y son especialmente devastadores con las mujeres muy dependientes de la aprobación masculina.

GRUPOS:

Abuso de la capacidad femenina de cuidado:
Por ellos el varón utiliza y explota la capacidad de las mujeres de cuidado hacia otras personas. Los varones aprovechan abusivamente los beneficios del cuidado femenino ya que la imposición de disponibilidad femenina hacia el varón, acrecienta la calidad de vida de él a expensas de la mujer, sin que éste habitualmente lo reconozca. Entre estos mM tenemos:

  • Maternalización de la mujer
  • Delegación del trabajo de cuidado de vínculos y las personas
  • Requerimientos abusivos solapados

Creación de falta de intimidad:
Son maniobras activas de alejamiento, que impiden la conexión y evitan el riesgo de perder poder y quedar a merced de la mujer, más experta habitualmente en el manejo de las relaciones de cercanía. Con ellas el varón logra que la mujer se acomode a sus deseos. Se puede considerar:
  • Silencio
  • Aislamiento y puesta de limites.
  • Inclusion invasiva de terceros.
Seudointimidad:

El varón dialoga, pero manipulando el diálogo, de modo de favorecer el
control y el ocultamiento, dejando a la mujer con menos poder al retacearle sinceridad.
  • Comunicación defensiva-ofensiva.
  • Engaños y mentiras
Desautorización:
Están basadas en la creencia que el varón tiene el monopolio de la razón, lo correcto y el derecho a juzgar las actitudes ajenas desde un lugar superior. Presuponen el derecho a menospreciar, tenemos
diferentes subgrupos:
  • Descalificaciones
  • Negación
  • Colusión de terceros
  • Terrorismo misógino
  • Autoalabanzas y autoadjudicaciones
Paternalismo:
En este tipo de maniobra se enmascara la posesividad y a veces el autoritarismo del varón, haciendo "por" y no "con" la mujer e intentando aniñarla. Se detecta sobre todo cuando ella se opone al aniñamiento, y él no puede tolerar que ella sea autónoma y no controlarla.

Manipulación emocional:
El varón utiliza el afecto no para el intercambio emocional sino como instrumento para lograr el control de la relación. Se emiten mensajes que se aprovechan de la confianza y la afectividad de la mujer para promover








en ella dudas sobre sí misma y sentimientos negativos, generando inseguridad y dependencia.
  • Culpabilización-Inocentización
  • Dobles mensajes afectivos
  • Enfurruñamiento
Autoindulgencia y autojustificación:
El varón se autojustifica o es muy indulgente consigo mismo frente a la no
realización de tareas o actividades que hacen al cultivo de un vínculo igualitario. Entre ellas esta:
  • Hacerse el tonto
  • Impericias y olvidos selectivos
  • Comparaciones ventajosas
  • Seudoimplicación domestica
  • Minusvaloración de los propios errores.
MICROMACHISMOS DE CRISIS
Suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable disbalance de poder en
las relaciones, tales como aumento del poder personal de la mujer por cambios en su vida o 
pérdida del poder del varón por razones de pérdida laboral o de limitación física. P
ertenecen a esta categoría:

Hipercontrol:
Consiste en aumentar el control sobre las actividades, tiempos o espacios de la mujer, frente al temor que el aumento real o relativo de poder de ella pueda dejarlo a él en un segundo lugar e inferiorizado

Seudoapoyo
Apoyos que se enuncian sin ir acompañados de acciones cooperativas, realizados con mujeres que acrecientan su ingreso al espacio publico.

Resistencia pasiva y distanciamiento
Este mM consiste en utilizar diversas formas de oposición pasiva y abandono: falta de apoyo o colaboración, desconexión, conducta al acecho (no toma la iniciativa, espera y luego critica.

Rehuir la crítica y la negociación
Con este mM se intenta acallar los reclamos de la mujer respecto a las actitudes dominantes del varón y evitar el cambio sosteniendo que él no lo deseó.

Promesas y hacer méritos
Maniobras en las que frente a reclamos de la mujer el varón realiza modificaciones puntuales que implican ceder posiciones provisoriamente por conveniencia, sin cuestionarse la creencia errónea de la "naturalidad" de la tenencia de dicha posición.

Victimismo
El varón se declara víctima inocente de los cambios y "locuras" de la mujer., con culpabilización acompañante para intentar doblegarla. Si finalmente él se decide a algún cambio, lo vive como un gran sacrificio, por lo que no se le puede pedir mucho.

Dar lastima:
 El varón procura que se apenen de el para lograr que la mujer ceda.

Darse tiempo:
Postergar y alargar el tiempo de decidirse a darle importancia a los cambios y reclamos femeninos o a cambiar, hasta que haya algo que obligue.


EFECTOS DE LOS MICROMACHISMOS

La efectividad de todas estas maniobras, junto a la falta de autoafirmación de la mujer, forman una explosiva mezcla con enormes efectos negativos para ella y el vínculo que suelen ir haciéndose visibles a largo plazo. Habitualmente no suele reconocerse la causalidad interpersonal de estos efectos, que suelen  atribuirse culposamente a la mujer. En los varones no solo producen efectos "positivos" (para  él) sino también efectos negativos que no se pueden tampoco descuidar.

En las mujeres los mM suelen provocar:
- Un agotamiento de sus reservas emocionales y de la energía para sí.
- Un deterioro de su autoestima
- Disminución de su poder personal y parálisis del desarrollo personal
- Malestar difuso, una irritabilidad crónica y un hartazgo de la relación

COMENTARIO
Las mujeres que hemos  leído esta enriquecedora información, nos hemos podido percatar que a cada momento somos victimas del micromachismo, lamentablemente pocas nos damos cuenta de la situación que se vive. Hoy en día muchas mujeres son hostigadas e intimidadas, por su pareja y se da desde el momento en que están juntos. Yo he podido notar en varias relaciones de muchas chicas como era el trato de sus enamorados , sus celos acosadores, sus llamadas impertinentes, hasta llegan a ver a la madre cuando la mujer por fin se da cuenta de que quiere terminar. Hay todavía madres que le dicen a sus hijas que esos hombres son valiosos, porque no tienes vicios de fumar o beber, pero ¿aquellos maltratos sutiles?, hay mucho que hacer, empezando por la crianza que hay en las familias, enseñando que una relación se forma con respeto de espacios, que el hombre no es superior a la mujer, y a la mujer fomentarle su capacidad de decisión y darse cuenta que no se es feliz estando con un hombre, tratada como una inútil, un arma, una ama. La mujer es mucho mas, la mujer se merece mucho mas. Ya es hora de parar y de darnos cuenta del daño que nos hacemos al seguir con esos maridos o esposos, que les hacemos a ellos porque siguen siendo asi, y no hay posibilidad a los cambios y el daño que le causan a los hijos, que se crían pensando en los limites y la "grandeza del hombre" y probablemente repitan la historia.
GLOSARIO

  • LEGITIMO: Que es conforme a la ley, que es como tiene que ser y no se puede censurar
  • INDULGENCIA: Facilidad en perdonar o disimular las culpas o en conceder gracias.
  • ASIMETRÍA: La asimetría es una propiedad de determinados cuerpos, funciones matemáticas y otros tipos de elementos en los que, al aplicarles una regla de transformación efectiva, se observan cambios respecto al elemento original. 
  • MISÓGINO: Que odia o siente rechazo hacia las mujeres.
  • COERCITIVOS: Que coerce, reprime o impide hacer algo.
  • SOLAPADOS: Ocultas o disimulos una intención o deseo para que no se advierta.
  • INTIMIDACIÓN: La intimidación es el acto de hacer que los otros hagan lo que uno quiere a través del miedo. La intimidación es una conducta consecuencia de la competitividad normal de instar al dominio interrelacional generalmente visto en animales, pero que en los humanos es modulado por la interacción social. 
  • IRRITABILIDAD: Lirritabilidad es la propensión a irritarse (sentir ira o una excitación morbosa en un órgano o parte del cuerpo). Puede definirse como la capacidad que posee un organismo vivo de reaccionar o responder de manera no lineal frente a un estímulo.
  • DIFUSO: Impreciso, borroso, poco claro
  • VINCULO: Los vínculos afectivos son aquellos "lazos sentimentales" que se establecen con una persona , animal o cosa, los mismos se manifiestan por medio de abrazos, hablando o halagando a la persona querida.Estos se manifiestan en la familia o en relaciones sentimentales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario