domingo, 22 de septiembre de 2013

TEMA 4: ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

AUTORES:
ROSA RODRIGUEZ
GLORIA JIMENEZ
MIGUEL MOYA

De: Fundamentos de la psicología social. Editorial Pirámide

1.- INTRODUCCIÓN:

Un estereotipo es un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo.

Los estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos, pero en otras ocasiones no lo son.

2.- PERSPECTIVA INDIVIDUAL:

En esta posición, los estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas a cerca de distintos grupos sociales, implican asociaciones con sentimientos y emociones y no solo con pensamientos.
Se incluye un tipo de conocimiento abstracto, junto con ejemplos de miembro de grupo estereotipado, se considera que los estereotipos incluyen un tipo de atributos que varían en tipicidad, también están compuestos por un conocimiento de tipo causal.
Los estereotipos pueden ordenarse jerárquicamente , de carácter general que incluyen subtipos.

3.- PERSPECTIVA COLECTIVA:

Se concibe los estereotipos como un tipo de información publica acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura.Se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socializacion. 

4.- ESTEREOTIPO, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS

El prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo en la categoría o grupo al que pertenece sin tener mas información referente a él.
El prejuicio tiene como efecto atribuir al objeto de prejuicio alguna desventaja no merecida por su propio comportamiento.
Al igual que el resto de las actitudes, la asociacion entre el objeto de actitud y su evaluacion se puede basar en tres procesos. 
a) Cognitivos 
b) Afectivos
c) Conductuales

4.1 .- Nuevas formas de prejuicio:

a) El manejo de la impresión: Las personas tienen prejuicios y son concientes de ellos, solo que les da vergüenza o reparo manifestarlos públicamente.

b) Racismo Moderno: Se expresa el prejuicio de forma indirecta y simbólica, oponiéndose a medidas que favorecen la integración de otros grupos.

c) Racismo Simbólico: La persona piensa que las minorías no asumen esos valores y no contribuyen por tanto al desarrollo de la nación y de esa manera justifica su afecto negativo hacia ellas.

d) Racismo Manifiesto y Sutil: Manifiesto de basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto intimo con sus miembros, el sutil en cambio consta de tres componentes mas ocultos y mas aceptables en la cultura occidental:
          * La defensa de valores tradicionales
          * La exageración de las diferencias culturales
          * No teniendo sentimientos positivos hacia los miembros del exogrupo

4.2 .- La medición:

A) EXPLICITAS:

- Cuestionarios Tradicionales: Preguntar directamente en persona.

- Escalas de prejuicio moderno: Incluyen items formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejuicio, así no alteren sus respuestas.

-Medidas comportamentales y no verbales: Crear situaciones muy parecidas a la realidad y observar como se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y del exogrupo. 

- Comportamiento verbal: Analizar las preferencias por expresiones concretas frente a expresiones abstractas.

B) IMPLÍCITAS:

Nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas según las características de los estímulos y del conocimiento que tengamos en nuestra mente.

- El priming evaluativo y el implicit association, se basan en la idea de que cualquier objeto de actitud puede estar más o menos vinculado a asociaciones cognitivas en la memoria.

- Medidas fisiológicas: Se basan en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.

5.- CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON LOS PREJUICIOS:

La conclusión a la que llegaron Katz y Braly después de estudiar a universitarios era que los estereotipos incluirían tanto a las creencias y evaluaciones de las características consideradas típicas de los miembros del grupo como las respuestas emocionales hacia esos grupos, es así que los estereotipos y prejuicios están inextricablemente unidos, pues los primeros suministran información que refuerza la reacción emocional prejuiciosa que se tiene hacia ciertos grupos

5.1 .- La ambivalencia presente en los estereotipos.

En su análisis Allport concluye que en la mayoría de los casos los grupos mayoritarios muestran estereotipos negativos y antipatía hacia miembros de grupos discriminados, aunque actualmente apuntan a que esto es ambivalente.

La ambivalencia de la mayoría de los estereotipos refleja las relaciones estructurales que se establecen  entre grupos y se encuentran determinados por su estatus y la naturaleza d su interdependencia.
Las dimensiones mas generales en los estereotipos y prejuicios son la competencia y la sociabilidad, por otro lado, parece existir cierto efecto de compensación entre ambas dimensiones.

Tipos de conductas intergrupales:

- Facilitación activa (ayuda)
- Facilitación pasiva (cooperación)
- Daño activo (ataque)
. Daño pasivo (negligencia)

5.2 .- La atracción de lo negativo:

La mayoría de estereotipos incluyen información negativa y hasta extrema, aunque también tienen información positiva , pero quizá su carácter negativo forma parte del prototipo de estereotipo que tenemos.

5.3 .- El favoritismo endogrupal: 

Aunque intuitivamente se podría pensar que el prejuicio provoca fundamentalmente un tratamiento negativo del otro grupo, en numerosas investigaciones se ha encontrado mas bien tendencia a beneficiar al propio grupo.

5.4 .- Contenido de los estereotipos y sus fondo de verdad:

La mayoría de los autores ha considerado que los estereotipos son imprecisos ya que algunos no se basan en datos reales o de que se centran en el comportamiento negativo y extremo, rasgos que en un principio no parece lógico supone caractericen a todos los grupos.Sin embargo se ha encontrado que en ciertos casos los estereotipos que varios grupos presentan coinciden con ciertos grados de personalidad.

Podríamos decir que los estereotipos normalmente poseen cierto fondo de verdad y se caracterizan por ser percepciones relativamente precisas cuando se trata de obtener una imagen global de grupo.

6.- PROCESO:

Ha sido tratado por la cognición social fundamentalmente.

6.1 .- Correlación ilusoria:

Efecto encontrado por Chapman que mostraba como los individuos sobreestiman la aparición conjunta de dos estímulos, manifestando una correlación entre eventos que en realidad no ha tenido lugar.

Por otra parte, Hamilton y Gifford llegaron a la conclusión, después de realizar algunos experimentos mas, de que la asociación entre un grupo inferior numéricamente y la distintividad de los rasgos es un efecto general y aplicable a distintos grupos y tipos de rasgos.

La correlación ilusoria ha demostrado ser un fenómeno muy robusto y se ha replicado en numerosas investigaciones.

6.2 .- La utilidad de las categorías sociales:

La categorización reduce las similitudes percibidas entre los miembros de un grupo y acentúa las diferencias entre grupos, ademas es un proceso que se produce de forma rápida cuando percibimos a los demás, las categorías permiten extraer significado de la información que se encuentra en el ambiente.
El concepto de categorización ha estado marcado tradicionalmente por una connotación negativa, quizá por encontrarse estrechamente relacionado con los sesgos e impresiones del procesamiento e interpretación de
la información social o con el prejuicio y la discriminación.

6.3 .- El procesamiento automático y controlado y la supresión:

La estereotipia se caracteriza por no requerir para su activación de abundantes recursos cognitivos, ni intención, control o conciencia por parte de quien la utilizan, del mismo modo, determinadas formas de prejuicio derivadas de esta activación automática de los estereotipos también pueden ser automáticas, ademas de ambiguas y ambivalentes. 
La activación automática de los estereotipos debe distinguirse de las creencias personales o actitudes que los individuos tienen hacia ellos.
Algunos estudios también muestran que aunque la activación de los estereotipos es un proceso fundamentalmente automático, también pueden ser activados de forma controlada, y con el requerimiento de recursos cognitivos, tiempo, intención, esfuerzo, etc.

7.- LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

7.1 .- La explicación social: el esencialismo psicológico:

Las teorías esencialistas tratan de explicar precisamente como los individuos utilizan en ocasiones los estereotipos como explicaciones del comportamiento de los grupos estereotipados.
Este enfoque considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad y las características del perceptor.     
Percibir a los grupos sociales de forma esencialista tiene varias consecuencias. Entre ellas el que se desarrollen estereotipos mas invariables, lo que indirectamente provoca el prejuicio y el conflicto intergrupal, y el ultimo termino la exclusión social.

7.2 .- La justificación del sistema:

El contenido de los estereotipos de los grupos desaventajados, así como el prejuicio mantenido hacia ellos, ayuda al mantenimiento de las diferencias entre grupos en ese sistema social.
Según esta teoría de la justificación del sistema, el contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como desaventajados la "verdad" acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecida. Para esto el mejor método de cambiar el sistema de relaciones es cambiar el sistema de relaciones entre grupos.
7.3 .- Lo efectos de los estereotipos y del prejuicio:

a) Ambigüedad atributiva:
Los miembros de grupos estereotipados negativamente pueden contrarrestar los efectos perniciosos personales que pueden ocasionar estos estereotipos atribuyéndolos al prejuicio que los demás tienen sobre ellos.

b) La amenaza del estereotipo: 
Ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.

c) Infrahumanización y estigmatización:

La primera consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo, privándoles así de aquellas características tipicamente asignadas a los seres humanos.
La segunda se refiere a personas que son percibidas por los demás como defectuosas por el mero hecho de perteneces a una determinada categoría social.

COMENTARIO
Desde el punto de vista de los autores los estereotipos y prejuicios no son tan negativos como los pinta la sociedad. Después de leer este capitulo, concuerdo en muchos aspectos con ellos, ya que desde que somos muy pequeñitos nuestros padres, nuestra familia, nuestra sociedad, nos marca unos límites, unos caminos que debemos de seguir, que según ellos son los mejores, pero esto no siempre es así. Varios son los estereotipos y perjuicios que nos crean.
La adjudicación de estereotipos a un grupo no implica necesariamente una acción negativa o de discriminación, hay estereotipos positivos y negativos que  están suficientemente extendidos y enquistados en nuestra sociedad. Y no sólo provocan reacciones de rechazo, sino que dificultan el mínimo contacto o comunicación personal que ayudaría a debilitar esas imágenes estereotipadas. Además, en ocasiones, los estereotipos “positivos” legitiman y refuerzan la existencia de los estereotipos negativos.
Relacionado con los procesos de construcción de estereotipos está el fenómeno de atribuir y culpabilizar a toda una Comunidad  de las acciones que pueda cometer un miembro de esa Comunidad. Esta tendencia se ha visto en muchos de los estudios llevados a cabo en determinadas   investigaciones.
Por tal razón, es necesario hoy en día darnos cuenta que existe un aura positiva en el prejuicio y los estereotipos, lo importante es poder reorganizar las creencias sociales y la forma de percibir las características de los diferentes grupos

ORGANIZADOR VISUAL


VOCABULARIO
Cultura: Es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos;por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

Derecho al placer: El placer y la libertad sexual tienen sus leyes. Muchas veces las personas no las conocen o ni siquiera saben que existen. El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, sicológico, intelectual y espiritual.


Disonancia: La disonancia es el conjunto de sonidos que el oído percibe con tensión, y por tal razón, tiende a rechazarlos. En música, la disonancia es un intervalo que es definido por las reglas de la armonía como «desagradable» al oído. Se la suele definir también como consonancia lejana, al ser sonidos armónicos lejanos. Usualmente se consideran como disonancias los intervalos de segunda menor, segunda mayor, cuarta aumentada o quinta disminuida (también llamado tritono), séptima menor y séptima mayor. También se consideran disonantes los intervalos compuestos que derivan de ellos. La tensión que crea la disonancia «pide» psicológicamente su resolución, es decir, su aumento o disminución que la lleve a convertirse en una consonancia. El concepto opuesto al de disonancia es, pues, el deconsonancia.

Endogrupo: Es el grupo de referencia al cual se pertenece, donde se manejan los mismos códigos , la configuración de la identidad social del grupo viene dada por la percepción de semejanzas.

Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o por una sociedad y que tiene un carácter fijo e inmutable.

Estigma: El estigma es un problema de primer orden que opera a nivel social y cultural pero que, en último término, revierte sobre el individuo que lo sufre. No creo que haya fórmulas automáticas que permitan fácilmente su erradicación porque el estigma tiene que ver con prácticas que los grupos humanos han hecho para protegerse y defenderse de lo extraño. Para identificar y señalar lo incomprensible o lo temido. En ese sentido, los mecanismos psicológicos que sostienen el estigma son muy poderosos porque combinan elementos de juicio y autoprotección con elementos emocionales.

ExogrupoEs el grupo que se percibe diferente al que el endogrupo le da una valoración negativa. 

lPrejuicio: Juicio u opinión preconcebida que muestra rechazo hacia un individuo, un grupo o una actitud social. El prejuicio es una actitud, normalmente negativa, hacia los miembros de algún grupo social, basado únicamente en los miembros de ese grupo. Los rasgos individuales o el comportamiento del sujeto de ese grupo social, tienen un rol irrelevante: son antipáticos (o en algunos casos simpáticos) simplemente porque pertenecen a un grupo social específico.

Racismo: El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.





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