martes, 17 de septiembre de 2013

TEMA 3: ACTITUDES

Las actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos de actitud (materiales, personas, situaciones, comportamientos o ideas) , que a la vez pueden ser concretos o abstractos. Pueden expresarse a través de las emociones, pensamientos o del propio comportamiento.

ACTITUDES
1.- Importancia:
-          Influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos
-          Influyen sobe el comportamiento, así conocer estas actitudes, ayudará a predecir sus conductas
2.- Definición:
Es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable.
3.- Características:
-      - Su dirección o valencia: Valoración positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.

-             -    Su intensidad o polaridad: Grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.

4.- Estructura:

*  Rosenverg y hovland (1960)
 


                                                                                   
* Aizen y Fishbein (1980): Propusieron un modelo de un solo componente reduciendo la actitud al componente, reduciendo la actitud al componente evaluativo (afectivo), sin negar la existencia del cognitivo, aunque externo a la actitud.

5.- Propiedades:

a) Accesibilidad: Grado en que las actitudes se activan espontáneamente cuando las personas se exponen al objeto de actitud.
b) Fuerza: Se refiere a la estabilidad y resistencia temporal de la actitud, así como a su impacto sobre el comportamiento.
c) La ambivalencia actitudinal: En ocasiones los objetos de actitud dan lugar a actitudes ambivalentes, se puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo o negativo.
d) Actitudes explicitas vs. implícitas: Las actitudes explicitas se expresan de forma consciente y reflexiva, en cambio las actitudes implícitas se activan de forma automática e inconsciente.

6.- Medición:

a) Medidas explicitas: Técnicas de autoinforme, recogen distintos factores o dimensiones relacionados con el objeto de actitud.
b) Medidas Implícitas: Si utilizamos medidas implícitas, es más probable que se pueda medir la actitud real de los individuos, dado que estos no van a poder controlar conscientemente su respuesta, al ser automática.

ORIGEN:

1.- Factores:

* Los objetivos perseguidos por las personas influirán, de manera que todo aquello que favorezca la consecución de esos objetivos se valorará más positivamente
* El estado de ánimo
* El estándar de evaluación utilizado para el objeto de actitud.

2.- Biológico:

Las preferencias de las personas han sido creadas a partir de la historia biológica y cultural de la especie humana.
El temperamento también predispone a determinadas actitudes.

3.- Experiencia directa:

La propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base la que se forme una actitud. La exposición repetida a un estímulo nuevo es suficiente para que las personas incrementen sus respuestas afectivas y evaluativas hacia dicho objeto.

4.- Condicionamiento clásico:
Consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estímulo condicionado (EC), precediendo o simultaneo a otro estimulo biológicamente relevante (EI) y capaz de provocar una reacción del organismo o respuesta incondicionada (RI), hace que la mera presentación aislada del EC acabe por producir también una reacción similar a la RI, conocida como “respuesta condicionada” (RC).

5.- Condicionamiento operante:
Forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Cuando una actitud va seguida de respuestas positivas, aumentará su intensidad, pero si va seguida se consecuencias negativas, disminuirá su intensidad o incluso desaparecerá la actitud.

6.- Aprendizaje vicario o modelado:
La gente imita las actitudes de los demás, pues al haber observado previamente las consecuencias que tales actitudes han tenido para esas personas, estas le han servido  de referencia.

FUNCIONES:

1.- Función instrumental:
Sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles a un ajuste a la situación así como para evitar objetivos no deseados.

2.- Función expresiva de valores:
Nos permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros.

3.- Función cognitiva:
Ayudarán a los individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en función de la valoración que se haya hecho de ellos, estructurando y dando coherencia a la sobrecarga de estímulos a los que las personas estamos expuestos continuamente.

4.- Función de defensa del yo:
Contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que pertenece. Puede dar lugar a actitudes prejuiciosas, al evaluar negativamente a personas de otros grupos sociales.

RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO:

Hay muchos factores relacionados con la propia actitud que afectan a su capacidad para influir en la conducta, como su fuerza, accesibilidad, estabilidad o importancia. Pero además, hay otros factores relacionados con el contexto, con l actitud y con la propia persona que también influyen en este vínculo actitud-conducta.

1.- Factores que afectan a la influencia de la actitud sobre la conducta:

* Las normas sociales: Algunas veces las personas puede que no expresen sus actitudes porque, si lo hacen, serian contrarias a las normas aceptadas en una situación social.
* La presión temporal: En las situaciones en las que se tiene que actuar rápidamente, la influencia va a ser mayor que en aquellas en las que no hay presiones y en las que los individuos tiene tiempo para pensar en la información disponible con más detenimiento.
* La elección misma de las situaciones: Las personas tienden a preferir situaciones que les permitan mantener una coherencia ente sus actitudes y sus conductas, es decir, situaciones en las que lo que se piensa y lo que se hace coincide.
* Especificidad: Grado de precisión con el que están definidas la actitud y la conducta relacionada con ella.
* Auto-observación: Relativa tendencia de los individuos a regular su comportamiento basándose en acontecimientos del exterior, como pueden ser las reacciones o las expectativas de los demás, o basándose en factores internos.

2.- La teoría de la acción razonada:

*  Las actitudes generales hacia los objetos: Físicos, personas y/o grupos, instituciones, políticas, eventos y cualquier otro objeto actitudinal más general y abstracto.
* Realización de una conducta en relación con un objeto de actitud
Esta teoría de la acción razonada estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto.
Esta teoría asume que la mayoría de los comportamientos están bajo el control del propio individuo y por tanto, el principal determinante de la conducta será que la persona tenga intención, o no, de realizar ese comportamiento.





ORGANIZADOR VISUAL

http://www.mindmeister.com/322514078/la-actitud

COMENTARIO:

Las actitudes implican expectativas hacia ciertas conductas hacia uno y hacia los demás. 
Las actitudes se aprenden en la sociedad, un grupo, la familia, no son innatas. Varían según las culturas, grupos, familia, etc. 
Muchas veces a manera cognitiva pensamos o creemos algo, pero en la medida que nuestro comportamiento aparece, no expresamos lo que realmente queremos.Es decir hay una incongruencia. Es lo que nos pasa a menudo cuando queremos lograr quedar bien   ante una sociedad y sus normas sociales.El problema de la inconsistencia no es conciente, racional. El individuo puede sostener esa inconsistencia toda la vida y no darse cuenta. Pero cuando el sujeto percibe la inconsistencia, le produce dolor, tristeza y puede cambiar de actitud, o tener un mecanismo de autojustificación (que es inconciente, no racional). En las sesiones de biodanza, que vivimos en cada clase de psicología social, podemos observar diferentes actitudes ante esta, unos vienen predispuestos a la sesión  y otros asumen una actitud de rechazo, aunque no podemos saber que pensamientos o emociones pasan por su cabeza, pero su conducta no se identifica con sentir la biodanza , aunque esta actitud a medida que pase el tiempo puede cambiar.


Asi podemos decir que la prescripción de una determinada conducta, con otro ejemplo como que la que los padres exijan a los hijos ingresar a un colegio que a ellos no les gusta, pero que a juicio de los padres es más beneficioso para el futuro, puede traer como consecuencia una reorganización de los componentes cognoscitivos y afectivos, haciéndolos objetos de una actitud positiva por parte de los chicos.


  VOCABULARIO

Alegar: Presentar argumentos, razones o pruebas como defensa o disculpa en favor de una persona que ha hecho una cosa determinada o en favor de una acción determinada: se alegaron motivos de salud pública para cerrar la fábrica.  Discutir dos personas.

Tendencia: Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada: tiene tendencia a engordar y tiene que hacer dieta.  Idea u opinión que se orienta hacia una dirección determinada, especialmente ideas políticas, religiosas o artísticas.

Predecir: Referirse tanto a la acción y al efecto de predecir como a las palabras que manifiestan aquello que se predice; en este sentido, predecir algo es anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.

Contigente: Que puede suceder o no suceder. Que no existe por sí mismo, sino que depende de otro.

Priming: En psicología, el primado o priming es un efecto relacionado con la memoria implícita por el cual la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta que se da a estímulos presentados con posterioridad.

Ambivalencia: Es un estado de tener simultáneamente, en conflicto sentimientos hacia una persona u objeto. Escrito de otra forma, la ambivalencia es la experiencia de tener pensamientos y/o emociones de ambas valencias positiva y negativa hacia alguien o algo.

Preexposición del estímulo incondicionado: Si antes de llevar a cabo el condicionamiento clásico pre exponemos el Estímulo incondicionado, esto tendrá como resultado un retraso en el condicionamiento (tanto excitatorio como inhibitorio) del Estímulo condicionado que se vaya a asociar con él.

Modernidad: Es una categoría de análisis que hace referencia a un proceso socio histórico que tiene sus orígenes en Europa a partir de la emergencia de la ilustración. El movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder, se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos.

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