domingo, 8 de septiembre de 2013

TEMA 2: PERCEPCIÓN SOCIAL


La psicología social y concretamente la percepción social se encarga justamente de explorar esos factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas y su comportamiento.

1.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS:

A) La adquisición de la información sobre las personas:

Inicialmente la información es superficial y son señales rápidamente perceptibles, influyen determinantemente en la impresión que nos formamos.
Esta información se puede usar para inferir una serie de características tanto estables como variables de las personas.

- La mirada y información que nos ofrece: Los individuos dirigen su mirada hacia los estímulos del medio que les interesan

- La expresión emocional: Se identifican a través de rasgos faciales, combinar varias señales y el movimiento.

- Inferencias sobre la personalidad de los demás: Se realizan a través de la experiencias externa de la persona.

-La importancia del atractivo físico: Las personas atractivas se perciben con más características deseables y son tratadas de una forma más positiva que las personas menos atractivas físicamente.

- Las categorías especiales: Las mas utilizadas por los receptores son en el sexo, la edad o la raza.


B) La integración de la información sobre las personas:

Se consigue una impresión general y coherente.

a) El modelo Gestáltico de Asch: La información se organiza de forma que da lugar a una impresión única y coherente un todo, mas allá de la mera suma o acumulación de rasgos. Puede ser de dos tipos:
      - Rasgos centrales: Influencia mayor
      - Rasgos periféricos: Influencia menor

b) Los modelos de combinación lineal: Explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de las características concretas que conocemos sobre una persona.

C) Factores importantes en la formación de impresiones:
  •  Efectos de orden: primacía y recencia: Orden de aparición
  •  Positividad y negatividad
  •  Las teorías implícitas de la personalidad (TIP): Creencias que cada persona tiene acerca de que  rasgos aparecen unidas en las personas.
  •  El enjuiciamiento social: Nos formamos impresiones para hacer juicios sobre los demás

D) La percepción de la mente:

Es la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas,, sus conocimientos, intenciones, emociones y sus creencias

2.- EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL:

Las personas a menudo intentan buscar las causas de las conductas de otras personas y también de la conducta propia. La razón de su existencia es que este ayuda a predecir y controlar el mundo en que se vive.

Las personas intentan explicar o comprender acontecimientos negativos que les suceden a ellas mismas o a otras personas en el entorno en el que viven.

Dimensiones:

- Locus de causalidad: Internas ( disposicionales del actor ) , externas ( fuera del individuo)
- Estabilidad vs inestabilidad: Causas relativamente permanentes en el tiempo o que varían en el tiempo.
- Controlabilidad: Controlables o no controlables por el sujeto.

Determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.

A veces la perspectiva, el sesgo de correspondencia, la experiencia previa y las diferentes motivaciones pueden hacer caer en errores.




COMENTARIO

LA TEORÍA ATRIBUCIONAL CAUSAL.


Esta teoría relaciona las expectativas para el futuro con la estabilidad de las atribuciones realizadas, trata de los distintos modos de explicar el comportamiento social, de sus atribuciones causales y de aquellas explicaciones que se basan en el sentido común.  Nosotros tendemos a atribuir la conducta de los demás a una de entre dos causas posibles: una causa interna (rasgos de personalidad, inteligencia, motivación, etc...) o una causa externa (suerte, situación, acciones de terceras personas...)
Por otro lado Kelley habla de otros tres componentes que hay que tener en cuenta en los procesos de atribución: distintividad, consenso y consistencia. No obstante, resulta útil entender la forma en que estas necesidades e impulsos, en lo particular, o diferentes componentes motivacionales, en lo general, crean tensiones que estimulan o bloquean el desempeño de un individuo.
A mi parecer esta teoría ha constituido un importante marco teórico para la investigación psicosocial desde su formulación, y ha dado pie a algunas de las teorías y experimentos más conocidos en el campo, como la teoría del Error fundamental de atribución de Lee Ross, la Teoría de la disonancia cognitiva de Leon Festinger o los experimentos de Stanley Milgram sobre la obediencia.


ORGANIZADOR VISUAL
http://www.mindmeister.com/324802114/pm-process


















GLOSARIO

MODERNIDAD : Es una categoría de análisis que hace referencia a un proceso sociohistórico que tiene sus orígenes en Europa a partir de la emergencia de la ilustración. El movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos.




Individuo
INDIVIDUO: Es un término con origen en el latín individŭus y que refiere a lo que no puede ser dividido. Se trata, por lo tanto, de una unidad independiente (frente a otras unidades) o de una unidad elemental (respecto a un sistema mayor).
El concepto implica diversas consideraciones en el campo de la lógica y la filosofía. Un individuo es uno frente a una pluralidad (muchos individuos). El individuo, por lo tanto, tiene un referente individual, aunque también puede tratarse de un individuo indeterminado de una cierta clase.





COMPORTAMIENTO: Es la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven.






PSICODRAMA: Es una forma de psicoterapia, ideada por Jacob Levy Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como terapia grupal o psicoterapia profunda de grupo (Moreno, J. L., 1959b, p. 108). A lo largo del siglo XX se han desarrollado planteamientos que han acercado al psicodrama a la psicoterapia individual: el psicodrama bipersonal


BIODANZA: Es un sistema de "auto-desarrollo", creado por Rolando Toro Araneda, que utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia de uno mismo. Su objetivo es promover la integración de uno mismo con sus emociones y expresarlas. La biodanza también reclama permitir establecer y profundizar lazos afectivos con la naturaleza y entre las personas, y poder expresar sentimientos acogedores.


Toro, Rolando (2008). Biodanza, Editorial Cuarto Propio, Santiago, Chile. ISBN 978-956-260-433-8 



RECENCIA: Se recuerda las características que aparecen final (efecto de recencia).



ATRIBUCIÓN: Se puede definir como la interpretación o explicación que se hace acerca de las causasmotivos y razones de algún suceso (incluyendo creenciasactitudes y comportamientos) ya sea en otros o en el individuo que la hace. Una atribución puede ser, obviamente, correcta o no.




SESGO DE CORRESPONDENCIA: Es la tendencia o disposición de la gente a sobrevalorar los motivos personales internos a la hora de explicar un comportamiento observado en otras personas, infravalorando por el contrario motivos externos como el rol o las circunstancias, para este mismo comportamiento. 


ENSALZADOR: Aumentar, hacer grande algo.

INHIBICIÓN: Condición de interrupción de alguna respuesta o secuencia de conductas que anteriormente han sido automatizadas o aprendidas para resolver alguna tarea o acción.




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